PERSONAJES DE LA BIBLIA

01

Abraham

Abrahám: En hebreo Abi-Ram, significa Padre excelso. Dios lo nombra padre de muchos pueblos. Su nombre le es cambiado de Abram a Abrahán. Es el patriarca hebreo que vivió hacia el 1800 a.C. y emigró de Ur de Caldea hacia Canaán. Es hijo de Taré y esposo de Sara. Es el prototipo de la fe y portador de las promesas de Dios a los hijos de Israel. Gen 12,1-3; 17,1-8; Jn 8,56; Rom 4,1-3.

02

Adán

Adán: El sustantivo hebreo Adam significa hombre o humanidad. Es el nombre dado al primer hombre, creado por Dios y encargado de cuidar el paraíso. Por su pecado fue expulsado del Edén, junto con su esposa Eva. En el nuevo testamento Cristo es llamado Nuevo Adán, por ser origen de una nueva humanidad. Gen 1,26-27; 4,25; 5,1-5; Luc 3,38; 1Cor 15,22 ss; Rom 5,12-22.

03

Adán

ADÁN: En hebreo, es sustantivo común: quiere decir hombre (sin artículo), persona humana, incluyendo a las mujeres (ver Gén 5, 2); se refiere principalmente a la humanidad en general. Su traducción literal es rojo, sanguíneo, barro, como reminiscencia de la arcilla utilizada por Dios para crear al hombre (Gen. 2, 7). Por eso, este nombre fue utilizado para hablar del primer hombre, en los ORÍGENES de la humanidad. De hecho las narrativas sobre Adán son reflexiones sobre la naturaleza, la manera de ser humano, en general. Es también en este sentido más profundo que el Nuevo Testamento llama a Jesucristo el NUEVO Adán. Es significativo el hecho de que, fuera de este caso, en toda la Biblia, no haya ningún otro individuo llamado Adán.

  Abel

ABEL
Abel es el segundo hijo de Adán y Eva. Era un pastor y su hermano mayor Caín, labrador (Cf. Génesis 4:2, 4:8).

Abel fue asesinado por Caín, quién estaba celoso porque a Dios le había sido mas grata la ofrenda de Abel.

La preferencia de Dios por el sacrificio de Abel no es arbitraria, se puede comprender por la diferencia en la actitud del corazón de los dos hermanos.

Jesús hizo referencia a la ofensa de Caín al decirle a los Escribas y a los Fariseos:

Mateo 23:35
"...para que caiga sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre del inocente Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el Santuario y el altar."

04

Abdías

ABDíAS: Profeta del AT. Escribió el libro que lleva su nombre antes de la conquista de Edom en el año 312 a. C. Son sólo 21 versículos y aborda el problema de la solidaridad de los más pobres contra un opresor más fuerte (Gén 25, 17-28; 2 R 8, 20-22; Ez 35, 4).

  Agar AGAR: Sierva de Abraham y madre de Ismael.  
  Ageo AGEO: Es un profeta que obra en tiempos nuevos, los tiempos del post-exilio, hacia los años 520 a. C. Pasadas las pruebas del destierro y de la destrucción de Jerusalén, la comunidad debe pensar en reconstruir la patria comenzando con el templo. A esta animación se dedica el profeta.  

05

Alfeo

ALFEO: Nombre del padre de Mateo (el evangelista) y de Santiago el Menor. También denominado Cleofás.

06

Amos

AMOS: Pastor nacido en Tecua, nueve km. al sur de Belén, hacia el año 760 a. C. Recorre el Norte de Palestina denunciando las injusticias sociales anunciándole días de ira y concluyendo con un llamado de esperanza.

07

Anás

ANÁS: Pontífice de Jerusalén en los años 6-15 dC, suegro de Caifás

08

Baruc

BARUC: Probablemente secretario de Jeremías (Jer 36), escribió en el siglo I a. C., en una de las comunidades judías que vivían fuera de Palestina en medio de pueblos paganos. El libro de Baruc es un llamamiento al arrepentimiento y a la conversión.

09

Ben-Ammi

BEN-AMMI: Igual que MOAB, pero de la hija menor de LOT, dando origen a otro pueblo enemigo de Israel: los amonitas.

10

Bernabé

BERNABÉ: Apodo dado por los apóstoles al compañero de apostolado de Pablo. Su auténtico nombre era José.

11

Betsabe

BETSABE: Esposa de Urías (el jeteo). Con ella cometió adulterio el rey David y fue la madre de Salomón.

12

Caifás

CAIFÁS: Sumo pontífice en Jerusalén (18-36 dC). Puesto que era la suprema autoridad religiosa de Israel, fue el encargado de emitir sentencia condenatoria contra Jesús.

13

Caín

CAÍN: Palabra hebrea que significa producto y posesión; es decir, obra mía o nuestra en lugar de obra de Dios. Hijo de Adán y de Eva (Gen. 4, 1)

14

César

CÉSAR: Originariamente era el apellido de Julio César, primer emperador romano tras la abolición de la República, asesinado en el propio Senado romano por una conspiración entre la que se encontraba su protegido Bruto. Por extensión se aplicó, en memoria del fundador del imperio, a todos los emperadores posteriores.

15

Daniel

DANIEL: En los escritos de Oriente es el nombre de un sabio antiguo (Ez 14, 14). De ahí se forjó el nombre de Naiel, profeta y sabio, que hubiera vivido entre los desterrados de Babilonia y cuyas palabras y ejemplos debían ilustrar a los judíos en contacto con los paganos. Hay dos Apocalipsis en la Biblia: el de Daniel y el de Juan. Aparece en el siglo II a. C., época en que la comunidad es perseguida y está en crisis. Daniel se propone en su libro sustentar la esperanza del pueblo israelita y provocar la resistencia ante los opresores. Daniel es el triunfo del Reino de Dios. Son muy especiales los apartados 7, 9-14 (el Hijo del hombre); 12, 1-3 (resurrección de muertos); 9, 21-27 (fin del mundo).

16

David

DAVID: Rey teocrático de Israel, consolidador de la federación de las tribus israelitas. Durante su reinado se inició la expansión y afirmación de Israel como nación.

17

Josué

18

Efraím

EFRAÍM: Hijo de José y nieto de Jacob (Israel). Nombre de persona y de la tribu principal del Norte de ISRAEL. Muy usado para designar todo el Reino del Norte (= Reino de Israel).

19

Elías

ELÍAS: Profeta de primera línea de Israel. Asiste, junto con Moisés, a la Transfiguración del Señor y debía preceder a la venida del Cristo, por lo que su espíritu resucitado radicó en El Bautista (Lc. 1, 17 y Mt. 11,14))

20

Eleazar.

(Dios es auxilio).

1. Hijo de Aarón y Elisabet (Éx 6.23; Nm 3.2). Casado con una hija de Futiel y padre de Finees (Éx 6.25). Consagrado al sacerdocio con tres hermanos y su padre (Éx 28.1; Lv 9), más tarde sucedió a este último como sumo sacerdote (Nm 20.25–28; Dt 10.6). Encargado de los levitas, del cuidado del santuario y de otros deberes sacerdotales (Nm 3.32; 4.16; 16.37, 39; 19.3ss). Tomó parte en el censo de Moab (Nm 26.1, 3, 63). Tuvo lugar prominente en la historia y distribución del territorio de Canaán (Nm 32.2ss; 34.17; Jos 14.1; 17.4; 19.51; 21.1). Participó en la ceremonia en la que Josué fue nombrado sucesor de Moisés y sirvió como su consejero (Nm 27.15–23). Estuvo presente en la repartición del botín después de la guerra contra los madianitas (Nm 31.21ss). Lo enterraron en territorio de su hijo (Jos 24.33).

2. Hijo de Abinadab encargado del arca del pacto mientras esta permaneció en su casa (1 S 7.1).

3. Uno de los valientes de David. Venció a los filisteos (2 S 23.9; 1 Cr 11.10–19).

4. Levita que no tuvo hijos, sino hijas casadas entre primos (1 Cr 23.21, 22; 24.28).

5. Sacerdote que sirvió en el templo después del cautiverio. Acompañó a Esdras desde Babilonia (Esd 8.33).

6. Descendiente de Paros, casado con extranjera en tiempo de Esdras (Esd 10.25).

7. Sacerdote, cantor en tiempo de Nehemías; participó en la dedicación del muro de Jerusalén (Neh 12.42).

8. Ascendiente de José, el esposo de María (Mt 1.15).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

21

Esdras

ESDRAS Y NEHEMÍAS: Esdras, sacerdote muy versado en la Ley de Moisés, y Nehemías, laico enérgico y valiente, son las dos personalidades sobresalientes de los libros que llevan su nombre. La preocupación central es la reconstrucción del templo de Jerusalén y la reunión del pueblo disperso y totalmente alejado de sus tradiciones. Estos libros forman un conjunto único con los de las CRÓNICAS.

22

Esther

ESTHER: Heroína del libro del mismo nombre. Los judíos echados al exterminio en la provincia del rey y también en Susa, la capital, son salvados por la intervención de Esther. El libro de Esther fue escrito en hebreo. Es un relato popular que expresa las angustias, los rencores y las esperanzas de los judíos dispersos y perseguidos durante siglos. El autor presenta con esta historia a Israel luchando para sobrevivir con la confianza de que Dios siempre cambia las situaciones (Lc 14, 11; Mt 20, 16; Lc 1, 46-55).

23

Eva

EVA: Palabra hebrea que significa viviente. Representa a la hembra humana creada por Dios en Gen. 2, 22, poniéndole su nombre Adán (Gen. 3, 20).

24

Ezequiel

EZEQUIEL: Sacerdote joven, llevado a Caldea, entre los diez mil deportados del primer sitio de Jerusalén en el año 598 a. C. (2R 24, 14). Allí fue llamado a la profecía (Ez 1 y 2). Investiga profundamente una sociedad en decadencia y la considera en extinción, al mismo tiempo que vislumbra una nueva época surgida de esas ruinas en que reinará la justicia. (Ez 11, 22-24; 36 y 37; 40-48).

25

Felipe

FELIPE: del griego FILOS-IPPOS ->FILIPPOS=Amigo de caballos, apóstol de Jesús (Mr. 3, 18).

26

Filemón

FILEMÓN: Importante señor de la ciudad de Colosas a quien San Pablo le escribe la más corta de sus cartas, la más personal y la única escrita totalmente de su puño y letra. Le pide la libertad para el esclavo Onésimo que se le ha fugado y ahora se ha hecho cristiano. Le dice que en Cristo todos somos hermanos, con los mismos derechos y deberes porque sólo Jesús es el Señor.

27

FINEES

Nombre de origen egipcio, de tres personas en el Nuevo Testamento:

1. Sumo sacerdote, hijo de Eleazar y nieto de Aarón (Éx 6.25; 1 Cr 6.4; Esd 7.5). Mató a un israelita y una mujer moabita como escarmiento para todos los israelitas cuando fornicarón con las hijas de Moab (Nm 21.1–15; Sal 106.30). Participó en la venganza de los israelitas contra los madianitas (Nm 31.6). Bajo Josué, ayudó a resolver la disputa que, por el altar construido junto al Jordán, había surgido entre los rubenitas, gaditas y Manasés (Jos 22.10ss). Al morir su padre (Jos 24.33), ocupó su lugar y sirvió como sumo sacerdote durante el gobierno de los primeros jueces (Jue 20.28).

2. Hijo menor del sumo sacerdote Elí y hombre de mala fama (1 S 1.3; 2.12–17, 34). Murió en la batalla contra los filisteos cuando estos se llevaron el arca (1 S 4.11). Su nieto fue sacerdote en el tiempo del rey Saúl (1 S 14.3).

3. Padre de Eleazar, sacerdote en el tiempo de Esdras (Esd 8.33).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

28

Gabriel

GABRIEL: Nombre por el que se designa a un ángel que por primera vez aparece en Dan. 9, 21;  Uno de los siete arcángeles, usado en innumerables ocasiones por Dios como mensajero (Deuteronomio 8:15-27). El se le apareció a Daniel y le explicó una visión de eventos futuros, diciéndole, "Tú eres un hombre elegido especialmente" (Deuteronomio 9:20-27). En el Nuevo Testamento se le apareció a Zacarías para avisarle que Isabel, su mujer, tendría un hijo al que llamaría Juan (Lucas 1:11-26). De igual manera, fue Gabriel quién se le apareció a María diciéndole que concebiría y daría a luz a un Hijo, a quién pondría por nombre Jesús (Lucas 1:26-38).

29

Habacuc

HABACUC: Profeta que pronuncia sus oráculos entre los años 605-600 a. C. El primero que se atreve a pedir a Dios cuentas: ¿Por qué permite que triunfe la injusticia? La respuesta de Dios: los que ahora sufren están llamados a formar parte activa de la historia con su oposición firme a los que obran el mal. El justo vivirá por su fidelidad.

30

Herodes

HERODES: Cuando Jesús nació, reinaba en JERUSALÉN Herodes, llamado el Grande. Hijo de Antípatro, que obtuvo de los romanos el reino de Palestina ( 37 aC) y lo conservó hasta su muerte. Hombre experto, realizador, violento; organizó un Estado autoritario, opresor: pero con pequeños beneficios agradó a mucha gente ingenua. No hay que confundirlo con su hijo Antipas, TETRARCA de Galilea y de Perea, que es el Herodes de la vida pública y de la pasión de Jesús y de la ejecución de Juan Bautista. También está el nieto de Herodes, el Grande, el rey Herodes Agripa I, perseguidor de la Iglesia primitiva (Hch 12); también el hijo de este, Herodes Agripa II, mencionado en Hch 25 y 26. 

31

Ismael

ISMAEL: Hijo de Abraham y de Agar, hermano de Isaac. Es el origen del pueblo árabe.

32

Israel

ISRAEL / ISRAELITA: Una antigua tradición del AT dice que el PATRIARCA JACOB recibió también el nombre de Israel (Gén 32, 23-33). Es el modo de pensar del pueblo israelita sobre su origen e identidad. Así, Israel es también el nombre del pueblo y del país. En el NT San Pablo habla del Israel de Dios. Lo contrario es el Israel según la CARNE (1 Cor 10, 18).

33

Isaías

ISAÍAS: El libro que lleva su nombre tiene tres partes. La primera (1 a 39) narra el mensaje del profeta Isaías con el objetivo de proclamar la santidad de Dios. La segunda (40 a 55), cuyo redactor se llama Segundo Isaías y escribe en la época del destierro de Babilonia, es un mensaje de esperanza y de consuelo. La tercera (56 a 66) se atribuye a un Tercer Isaías cuyos propósitos son animar la comunidad que abandonó el destierro y regresó a Jerusalén. Isaías es un joven noble que tuvo la experiencia de ver a Dios (6) y habló constantemente de él presente en Israel y al que Israel no conocía.

34

Jacob

JACOB: Según la antigua tradición es el nombre de un PATRIARCA. A él los Israelitas hacen remontar sus orígenes. La expresión CASA (o hijos) de Jacob pasó a tener el mismo sentido de Casa (o hijos) de Israel. Hijo de Isaac y Rebeca y gemelo de Esaú a quien usurpó la primogenitura mediante engaño por consejo de su madre.

35

Jeremías

JEREMÍAS: Profeta muy discutido en Israel porque durante cuarenta años (628-568) estuvo en continuo conflicto con sus compatriotas, con sus jefes, con los sacerdotes y falsos profetas. El libro de Jeremías tiene muchos datos personales y encierra sus confesiones. Jeremías no oculta su alma ni las crisis interiores por las que pasó. El libro encierra cuatro partes: 1) profecías contra Jerusalén (1-25); 2) profecías contra las naciones (46-51); 3) anuncios de felicidad (29-35); y 4) sufrimientos del profeta (36-45). Anuncia con todas sus fuerzas una nueva alianza (31, 31-34).

36

Jesús

JESÚS: En arameo YSHUA (yod.shin.vav.ayin). En hebreo YHOSHUA (YHWH YSHA = ÉL es Salvador) Nombre del hijo de María y de José, reconocido por la comunidad cristiana como Hijo de Dios, o CRISTO, SEÑOR y SALVADOR, centro de la historia y de la Biblia. El nombre que los cristianos invocan en todas partes (1 Cor 1, 2). Este nombre tiene dos formas en el AT: Jesús (ECLESIÁSTICO) y Josué. 

37

Job

JOB: El libro cuenta la historia del santo Job, para enfrentar, principalmente, el tema de la religión mercantilista, según la cual Dios recompensaría el bien con el bien y el mal con el mal. La verdadera religión es un misterio de gracia y gratuidad. El hombre se entrega libre y gratuitamente a Dios y Dios se entrega gratuitamente al hombre, lo ama y le ayuda a alcanzar su felicidad. También están subrayados los temas del mal, el sufrimiento del justo, la paciencia. Ver HABACUC como Job se han atrevido a pedir cuentas a Dios. Se trata de un personaje probablemente legendario (jeque oriental no judío, modelo de virtudes) que da lugar a una novela didáctica incluida en la Biblia para resaltar el poder de Dios y las virtudes que a Él le son agradables.

38

Joel

JOEL: El texto más conocido de este profeta, del que no se sabe en que tiempo vivió, es el citado por los Hch 2, 17-21, que le ha merecido el título del profeta pentecostal (Joel 3, 1-5). Una invasión de langostas es vista por el profeta como el juicio de Dios que promete a su pueblo, tras penitencia y ayunos, nueva lozanía en sus campos.

39

Jonás

JONÁS: Aunque esté en la Biblia como libro profético, es más un libro sapiencial, que ilustra el tema de la misericordia de Dios con la humanidad y quiere que se convierta para alcanzar la vida (4, 2). La obra apareció en una época posterior al exilio cuando el pueblo se estaba cerrando en un nacionalismo exagerado y exclusivista (Esd 4, 1-3; Neh 13, 3). El libro de Jonás dice que Dios no conoce fronteras. Los evangelios toman la figura de Jonás como signo de conversión y de la Pascua de Jesús (Mt 12, 40).

40

José

JOSÉ: Del hebreo = adición. Cuando no se refiere a una persona con este nombre, designa la CASA de José, es decir, las tribus de Efraín y Manasés; o, por extensión, a todas las tribus del centro y del norte. Hasta puede referirse a todo el pueblo israelita (Sal 80, 2). También es el padre putativo de Jesús, por esposo de María, descendiente de la casa de David, por lo que con él se cumple la profecía relativa al Mesías.

41

Josué

JOSUÉ: Es hijo de Núm y sucede a Moisés (Dt 34, 9). Aparece en la Biblia conquistando la Tierra prometida para Israel y prefigurando a Jesús. La Carta a los Hebreos lo da a entender (Heb 4). El libro de Josué fue escrito durante el destierro babilónico (588-538 a. C.) y relata los hechos ocurridos entre los años 1230 y 1200 a. C. sobre la conquista y la repartición de las tierras de Canaán. El libro más que una crónica es una interpretación de los acontecimientos para hacer de la conquista de la tierra prometida un hecho épico. El personaje principal es la Tierra Prometida.

42

Juan

JUAN, APÓSTOL Y EVANGELISTA: Juan (hebreo = Yahweh es misericordioso). Es uno de los Doce, muy activo en el grupo y al que el Señor le confió gran número de tareas y secretos. Hijo de Zebedeo, pescador de Betsaida (Mc 1, 20), y de Salomé, una de las mujeres que estuvieron al servicio de Jesús y de los apóstoles (Lc 8, 3; 23, 55). Educado, como su hermano Santiago, en la secta de los zelotes y discípulo de Juan el Bautista. Tomó parte en el Concilio de Jerusalén (Gál 2, 9) y, tras una larga vida, fue desterrado a la isla de Patmos en tiempos de Domiciano (Ap 1). Escribió un Evangelio, que redactó y completó en muchos años, sobre la manifestación de Dios en la persona de Jesús, su Hijo, cuyo signo de gloria fue su muerte en la cruz. Escribió igualmente tres cartas, siendo la primera como un complemento de su evangelio, así como el libro del Apocalípsis. 

43

Juan Bautista

JUAN BAUTISTA: Juan (hebreo = Yahweh es misericordioso). Hijo de Zacarías e Isabel, la prima de María (Lc 1, 5-25 y par). Nazareo de nacimiento que tiene como misión predicar la penitencia. Su misma existencia es un modelo de austeridad (Jue 13, 3; Mc 1, 6). Él caminará con el espíritu y el poder de Elías (2 R 2, 11). El ministerio de Juan está unido indisolublemente al de Jesús. Él prepara los caminos de Cristo (Mt 3, 11 par). Es el último profeta del AT y el primer profetizado que sirve de puente entre la antigua y la nueva Alianza. Cristo lo denomina resurrección de Elías, como precursor de la venida del MESÍAS.

44

Judá

JUDÁ / JUDEA: En la tradición israelita, Judá es hijo de Jacob / Israel. Es decir, la tribu de Judá se considera como parte del pueblo israelita. Esta tribu fue siendo cada vez más importante. Después de la muerte de Salomón, cuando las tribus del centro y del norte proclamaron su independencia, Judá quedó con el nombre de Reino del Sur. Después del destierro, ya en tiempos de la dominación helenística, la región fue llamada Judea, nombre que conservará en tiempos de NT. 

45

Judas Tadeo

JUDAS TADEO: Apóstol, hermano de Santiago y pariente de Jesús. Escribió una carta a fines del siglo I con la idea de que la Iglesia mantuviera íntegra la fe de los apóstoles. De ninguna manera hay que permitir que la fe se debilite.

46

Judas Iscariote

JUDAS ISCARIOTE: Uno de los 12 elegido por Cristo y el que le traicionó. Poco se dice en el NT sobre la razón de su traición, pero puede deducirse que sus razones están en la frustración de las expectativas que Jesús había generado en todo el grupo, mediante las cuales ellos pensaban estar siguiendo a un libertador político del yugo romano. La decisión para la traición parece provenir de la fuerte controversia surgida entre Judas y el propio Jesús en Betania a raíz de la unción de Cristo por María (la hermana de Lázaro) y, posiblemente, por alguna diferencia surgida con la administración de los bienes del grupo, de la que era encargado el propio Judas.

47

Judith

JUDITH: Es la heroína del libro que lleva su nombre. Mujer valiente que defiende a un pueblo esclavizado (8-9), cuya hermosura y astucia simbolizan la fe que no anula los medios políticos para luchar y eliminar los dispositivos centrales que ordenan la represión (120-13). El libro fue escrito en Palestina al tiempo que la sublevación de los macabeos llegaba a su término, año 50 a. C. Es un mensaje del autor y no una biografía.

48

Leví

LEVÍ: Del hebreo = afiliarse, convertirse, juntarse. Uno de los hijos de Jacob (Gen 29, 34) que posteriormente se convertiría en patriarca de la tribu LEVITA. A esta tribu no se le adjudicaron tierras en la Tierra Prometida, sino que se le encargó, primero la custodia del Arca de la Alianza y posteriormente era quien abastecía la guardia del Templo edificado por Salomón.

49

Lucas

LUCAS: Natural de Antioquía, médico y convertido (Col 4, 14). Se puso al servicio de San Pablo (Flm 24; 2 Tm 4, 11; Hch 16, 10-17; 20, 5-21; 28) y lo asistió en sus últimos días (2 Tm 4, 11). Sus orígenes paganos y su cercanía a Pablo fueron importantes en la composición del Evangelio cuya idea fundamental es el acceso de todos los pueblos a la salvación y a la participación en el reino de Dios de todas las categorías que la ley judía apartaba del culto: pobres, pecadores, mujeres y paganos. En los Hechos de los Apóstoles describe con entusiasmo la vida de la primitiva comunidad de Jerusalén y presenta a Pablo como el prototipo de misionero.

50

Malaquías

MALAQUÍAS: Profeta que interviene después de Ageo y Zacarías para corregir varias costumbres de la comunidad del post-exilio. Dios espera un comportamiento de amor y respeto: una liturgia celebrada con sentimiento y vida, una vida conyugal correcta, unas relaciones sociales justas.

51

Marcos

MARCOS: Evangelista del siglo I. Su familia de origen griego puso su casa a disposición de los primeros cristianos (Hch 12). Se cree que desde antes esta casa la utilizaban Jesús y los apóstoles y que en ella tuvo lugar la última Cena. Estuvo un tiempo con San Pablo (Hch 12, 25; 13, 3; 15, 39-41) y siguió después a Pedro a Roma (Col 4, 10). A Pablo lo asistió durante su último cautiverio (2 Tm 4, 11). Escribió su Evangelio para contestar a la pregunta ¿quién es Jesús? Entonces relata la obra de Jesús y deja al lector sacar la conclusión de que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Si bien su Evangelio es tradicionalmente considerado como el segundo de ellos, el Evangelio de Marcos parece ser una de las fuentes de las que beben los de Mateo y Lucas; y todos ellos lo hacen de una tercera fuente común, aún desconocida, llamada Q (abreviatura de la palabra alemana fuente = Quelle)

52

María Magdalena

MARÍA MAGDALENA: De MAGDALA (aldea de Galilea). Del hebreo MIGDAL = grandioso, atalaya. Primera persona, junto con la otra María, a quien Jesús se apareció tras su gloriosa resurrección. Junto con otras señoras atendía las necesidades de Jesús y sus discípulos, también se encontraba al pie de la cruz en el momento de la ejecución de Jesús. De ella había extraído Jesús 7 demonios.

53

María de Betania

MARÍA DE BETANIA: Hermana de Lázaro, derrama sobre Jesús un frasco de perfume la víspera de su entrada triunfal en Jerusalén.

54

María de Cleofás

MARÍA DE CLEOFÁS: Madre de Santiago y de Juan. También asiste en el Calvario a la muerte de Jesús, cuñada de María, por lo tanto, tía de Jesús, junto con la Magdalena, se acerca al sepulcro y recibe la primera aparición del Jesús resucitado.

55

Mateo

MATEO: Del hebreo MATTAN-YAH = regalo de Yahweh. Hombre culto, de formación helenista, llamado Leví (Mc 2, 14; Lc 5, 27). Recaudador de impuestos, publicano en Cafarnaún. Escribió su Evangelio en arameo, reuniendo, en función apologética, las pruebas del mesianismo de Cristo y los argumentos que servían de base a las nuevas posturas adoptadas por los cristianos en el culto y en la observancia de la ley. Mateo presenta a Jesús como el Enmanuel o el Dios con nosotros (Mt 1, 23). Es el Mesías que cumple todas las promesas hechas en el AT. Es el Maestro que vino a realizar la justicia (Mt 3, 15). Su Evangelio es ,tradicionalmente, considerado el primero y colocado siempre en ese lugar en todos los textos del NT. Sin embargo, por orden cronológico no le corresponde ese lugar, sino el 2º o 3er. lugar (escrito hacia los años 70-80 de nuestra era). Su evangelio es considerado el más eclesial y escrito fundamentalmente para los judíos de Jerusalén en una época en la que la fuerza política y religiosa principal de Israel eran los fariseos, ya que los saduceos habían caído en desgracia, por ello contiene multitud de ataques y controversias contra dicha casta religiosa. 

56

Matías

MATÍAS: Tras la traición y muerte de Judas Iscariote, el grupo de los 11 restantes, para respetar el número elegido por Jesús, eligió a Matías a la forma tradicional judía: echándolo a suertes. No hay ninguna mención más en la Biblia acerca de este apóstol.

57

Melquisedec

MELQUISEDEC: Según Gén 14, 17-24, fue rey de Salem (= Jerusalén) y sacerdote; le llevó a Abraham una ofrenda de pan y vino y lo bendijo. En el Sal 110, 4 Melquisedec está presentado como imagen del que, más tarde, sería el rey DAVID. Heb 5 a 7 desarrolla este pensamiento, aplicándolo a Jesucristo.

58

Mesías

MESÍAS: La palabra original hebrea es MASHIAJ. En hebreo significa ungido; la palabra griega corresponde a CRISTOS. Los israelitas ungían a sus reyes y, más tarde, a sus sumos sacerdotes. Poco a poco pasaron a esperar a alguien, ungido de modo muy especial: al Mesías o Cristo. La comunidad cristiana ve en Jesús de Nazaret al Mesías esperado y, por eso, lo llama Cristo. En otras palabras, Ungido, Mesías, Cristo, pueden significar lo mismo. El simbolismo de la unción es muy bonito: así como el ÓLEO fortifica, sana, impermeabiliza, nada deberá enflaquecer o corromper a este ungido; su vida tiene que ser agradable al Señor, como el perfume del óleo. 

59

Miqueas

MIQUEAS: Profeta de Moroset, al sur occidente de Judá. Contemporáneo de Isaías. De origen campesino. Vivió a fines del siglo VIII a. C. cuando Asiria asolaba la región. Miqueas denuncia como causas de la guerra la codicia y la injusticia sociales que traerán sobre Israel la IRA DE DIOS. Acusa a los ricos de enriquecimiento a costa del derecho de los pobres. El anuncio de esperanza más importante de Miqueas se refiere a la aparición del Mesías en Belén de Judá (Mt 2, 6).

60

Moab

MOAB: Hijo incestuoso de Lot con su hija mayor, tras la embriaguez de aquel. Es la forma que el hagiógrafo utiliza para dar origen al pueblo moabita, enemigo de Israel. Al ser un descendiente maldito, por incestuoso, el pueblo al que da origen es susceptible de ser maldecido por Dios y atacado y vencido por Israel.

61

Moisés

MOISÉS: Por intermedio suyo, Dios salvó a un grupo de HEBREOS oprimidos en Egipto. Ver ÉXODO. La Biblia atribuye a Moisés buena parte de la legislación israelita. Por eso, en el NT Moisés puede ser sinónimo de LEY de Moisés (Lc 16, 29; Hch 21, 21). Existe cierta controversia sobre el origen de Moisés, aunque tradicionalmente se le atribuye un origen levítico, hay versiones que le proporcionan un origen puramente egipcio, y como caudillo levantisco contra el orden establecido, obtuvo el apoyo del pueblo hebreo que también perseguía su liberación del yugo esclavista. Recibió de Dios las tablas de la ley en el Sinaí y condujo a Israel hasta la tierra prometida, pero, al igual que su hermano Aarón, por orden divina, fue impedido de entrar en ella a causa de su desconfianza en la palabra de Dios.

62

Nahum

NAHUM: Profeta que cumple su tarea cuando el poder asirio está viniéndose abajo, el año 626 a. C. En el año 612 medos y babilonios atacan y destruyen a Nínive, capital de los asirios. Estos poemas reflejan la fe de un patriota que cree que Yavé es el Señor de la historia de los pueblos. Hahúm es un canto en que el oprimido ensalza la libertad ante el derrumbe del opresor. Los poderes del mundo no son perpetuos: un día caerán como Nínive o desaparecerán de la historia porque obraron igual.

63

Noé

NOÉ: Personaje legendario tomado, por el hagiógrafo del Génesis, de una antigua leyenda mesopotámica. A Noé se le atribuye, tras la proliferación del pecado, la paternidad de la nueva humanidad limpiada del pecado por las aguas del diluvio. Su nombre en hebreo significa consuelo, descanso.

64

Oseas

OSEAS: Es el profeta engañado por su esposa a la que nunca dejó de amar. Este amor no correspondido excedió la experiencia personal para anunciar la relación de Dios, siempre vivo y lleno de amor, abandonado por su pueblo que prefirió prostituirse con todo tipo de injusticias (4, 7-12). Anuncia el amor misericordioso de Dios que llama a su pueblo a los amores del desierto donde lo tratará nuevamente como a una esposa amada. (2, 4-25); o como a un hijo (11).

65

Pablo

PABLO: Del latín = pequeño Este es su nombre de ciudadano romano. Como judío se llamaba Saulo. Nació en Tarso. Desde joven sintió la necesidad de dedicarse a Dios y por eso fue a Jerusalén y se dedicó al estudio de la Ley con los mejores maestros de su tiempo. Joven cumplidor y responsable al que los judíos le encargan la difícil tarea de eliminar de sus comunidades una doctrina nueva y sospechosa, la de los cristianos. Pablo dirige la represión contra los seguidores de Cristo y lo hace en forma dura, para bien de su religión. La conversión de Pablo sucederá en Damasco (Hch 9, 22 y 26). Allí el Señor lo llama perseguidor, cuando él sencillamente tenía la ambición de servir a Dios. Hasta ese momento Pablo se sentía bueno y daba gracias a Dios por haberlo hecho creyente responsable, cumplidor y militante. Ahora, delante de la luz de Cristo, descubre que sus méritos y servicios no son de los que valen para Dios; su fe es, antes que nada, fanatismo humano, su seguridad de creyente, orgullo disimulado. Pablo se ve pecador, violento y rebelde pero al mismo tiempo entiende que Dios lo ha acogido, elegido y personado. En adelante Pablo va a ser para Cristo instrumento elegido para extender la Iglesia en los demás países. Sería el apóstol de las NACIONES. Fundó muchas comunidades cristianas y dio su vida por Cristo y por su Reino en Roma. Escribió directamente y mediante discípulos suyos catorce cartas llenas de enseñanza y testimonio de fe profunda y adulta. Gracias a su trabajo y empeño el Evangelio echó raíces en la cultura griega y romana y pudo llegar hasta nosotros.

66

Pedro

PEDRO: Del griego PETROS y arameo KEFA = roca madre. En la lista de los 12 APÓSTOLES que Jesús llamó para que lo siguieran más de cerca (Mt 10, 2-4; Mc 3, 16-19; Lc 6, 14-16; Hch 1, 13), el primer nombre es siempre el de Simón. Jesús le cambio el nombre: lo llamó Cefas, que en ARAMEO significa ROCA; en el NT, escrito en griego, se usa principalmente la forma griega Pedro (= roca, piedra). Con el nuevo NOMBRE Jesús le da a Simón un NUEVO programa de vida y una garantía de ayuda (Mt 16, 18). A su vez, Pedro tendrá que amar y seguir a Jesús más que los otros (Jn 21, 15-19); será el jefe y el modelo de los discípulos de Cristo. Es interesante tener en cuenta que hasta entonces no existía el nombre propio de Pedro; a partir de Simón Pedro el nombre se difundió por todas partes. Dentro del grupo de los 12, hay tres nombres fundamentales: Pedro, Juan y Santiago. En ellos descansa Jesús sus confidencias, les toma aparte para que le acompañen en la Transfiguración, los separa del grupo en Getsemaní. De los tres, Pedro es el más significado y significativo. A él le entrega las llaves del reino, sobre él funda la Iglesia, con él discute más airadamente sobre los fundamentos y significados, él es quien también le produce la mayor decepción en su negación (personificando la negación del género humano). De alguna forma es designado por Cristo como cabeza del grupo más íntimo. Sin embargo, con posterioridad a la resurrección y ascensión de Jesús, la figura de Pedro, si bien sigue siendo preponderante, se ve ensombrecida por la nueva a parición de Pablo. Pedro, a su vez, ni siquiera se hace cargo de la Iglesia de Jerusalén, que es entregada a Santiago, sino que marcha a Roma para evangelizar el centro y capital del mundo civilizado conocido en ese momento.

67

Rut

RUT: El libro de Rut sostiene que el amor de Dios es universal. Escrito en forma lírica, en una época muy particular del pueblo de Dios, durante el regreso de los israelitas del destierro de Babilonia y cuando se establecían nuevamente en Judea, en el siglo V a. C. Nos presenta todo cuanto se puede encontrar de cultura verdadera, de humanidad exquisita, de nobleza inconsciente, en una vida sencilla de campesinos. Este libro salva del olvido lo que fue durante siglos la vida de los agricultores de Palestina, antepasados de Cristo. La extranjera Rut, protagonista del libro, se nombra en la genealogía de Jesús (Mt 1, 5).

67

Salomé

SALOMÉ: Del hebreo SHLOMIT = pacífica. Una discípula de Jesús temprana (Mc. 15, 40-41 16,1).

69

Salomón

SALOMÓN: Hijo de David y Betsabe (Esposa de Urías, el jeteo, con quien el Rey David cometió adulterio) fue el sucesor de David en el trono de Israel. Históricamente fue el consolidador de Israel como nación, tanto en el ámbito político como económico, en la zona del medio oriente. Teológicamente es el finalizador del Templo de Jerusalén. Dotado de gran inteligencia, la tradición le atribuye multitud de cantos, salmos y escritos. Sin embargo, por su concupiscencia y vida licenciosa con las mujeres, suscitó la ira de Yavé, y tras su muerte el reino de Israel fue dividido en dos partes (del norte y del sur).

70

Samuel

SAMUEL: Es el último de los jueces y también profeta, hijo de Ana y de Elcaná. Actúa en los momentos en que los israelitas desunidos sienten la necesidad de una autoridad permanente que los organice ante las incursiones de los filisteos que viven en las llanuras de la costa, en las ciudades de Gat, Azoto, Ascalón, Acarón. Los libros de Samuel son dos. El primero narra los acontecimientos de los años 1040 a 1010 a. C. y hace una teología crítica de la autoridad política. Cualquier autoridad que no obedece a Dios y que no se pone al servicio de los hombres es ilegítima y mala. El segundo continúa la narración del primero y abarca desde el 1010 al 971 a. C. La figura principal es David presentado como el rey ideal que ama a Dios y a su pueblo. Paso importantísimo es 2S 7 en que Natán anuncia un Mesías a la descendencia de David. 

71

Santiago

SANTIAGO: Hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Es el primero de los apóstoles en sufrir el martirio en el año 44.

72

Santiago

SANTIAGO (EL MENOR): Hijo de Alfeo y de María (hermana = parienta próxima de la madre de Jesús). Escritor de una carta en los años 50-60, considerada como la primera epístola católica (universal), queriendo explicar a los cristianos de entonces la sabiduría del discernimiento cristiano frente a las contingencias. Después de Pentecostés aparece como el jefe de la comunidad de Jerusalén y reconocido como el responsable de todas las comunidades cristianas con mayoría de judíos que se formaron en Palestina, Siria y Cilicia (Hch 15, 13-29). Entre los apóstoles es el más apegado a las tradiciones judías, al extremo opuesto de San Pablo. Dice que la fe sin las obras está muerta.

73

Simón

SIMÓN: Del hebreo SHIMON = oír. Ver PEDRO.

74

Sofonías

SOFONÍAS: Este profeta hace su aparición entre los años 640-630 a. C. cuando las potencias de entonces: Egipto y Siria se disputaban a Judá. Habla para decir que Yavé no soporta más la situación y purificará a Jerusalén. Demolerá a las grandes potencias y se formará un pueblo de pobres para vivir entre ellos y organizar un resto para que continúe en la historia su proyecto.

75

Timoteo

TIMOTEO: Natural de Listra (Turquía), de madre judía y cuya primera formación fue sobre todo griega (2 Tm 3, 15; 1, 6). Pablo lo llevó consigo en sus viajes apostólicos (Flp 2, 19-21; 1 Tes 3, 1-8; 1 Cor 4, 17; 16, 10). Lo dejó como jefe de la comunidad de Efesos (1 Tm 1, 3) donde murió mártir. Hombre tímido, de una fidelidad a toda prueba. Pablo le escribió dos cartas. La primera son sugerencias para el ministerio. En la segunda le urge a pelear el buen combate.

76

Tito

TITO: Debió nacer en Antioquía, de padres griegos (Hch 15, 2); convertido por San Pablo (Tit 1, 4). Por su sentido de la libertad cristiana con respeto a las prácticas judías (Gál 2, 1-5) fue designado para ir a predicar a los Corintios (2 Cor 8, 6. 16; 12, 18). Pablo le confió la Iglesia de Creta donde permaneció hasta la muerte. La carta a Tito fue escrita en los años 64-65. La parte más importante es la sana doctrina, es decir, la voluntad salvífica de Dios y la salvación gratuita llegada con Jesucristo.

77

Tobías

TOBÍAS: Uno de los libros sapienciales cuyo autor quiere proponer a los lectores el ejemplo de un judío justo y fiel a Dios. Se dirige principalmente a los judíos que viven lejos de Palestina para fortalecer su fidelidad y su esperanza. Exalta la providencia divina, la fidelidad a la voluntad de Dios, la práctica de la limosna, el amor a la patria, la oración y el ayuno, la integridad del matrimonio y el respeto a los muertos. El autor quiere demostrar que el justo nunca está solo.

78

Tomás

TOMÁS: En arameo TEOM, y en griego DIDUMOS (duplicado, gemelo). Uno de los apóstoles de Jesús significado porque manifestó su desconfianza ante la resurrección de Cristo hasta no introducir sus dedos en la señal de los clavos y su mano en el costado de Jesús (Jn. 20, 24-29). A él se le atribuye también un quinto evangelio de los dichos de Jesús no incluido en el canon bíblico.

79

Zacarías

ZACARÍAS: Participa en la restauración del pueblo de Dios y del templo cuando los judíos recién regresaban del destierro. Es contemporáneo de Ageo y su propuesta es la seguridad en Dios frente a dos situaciones. Ante el desaliento por un abandono de Dios, hace que el pueblo se resuelva a: reconstruir el templo, símbolo de fe y de unidad nacional. Frente a las campañas militares de los griegos, mirar el poder absoluto de Dios. Anuncia la aparición del Mesías que tendrá las características de rey (9, 9-10), buen pastor (11, 4-17; 13, 7-9) y traspasado (12, 9-14). Los evangelios harán las correspondientes apropiaciones a Jesús de Nazaret

80

Zacarías

ZACARÍAS: Padre de Juan (Bautista), sacerdote de la clase de Abdías (Lc.1, 5). A él se le apareció el Arcángel Gabriel para anunciarle el próximo nacimiento de Juan.

Regresar al Menú