LOS OCHO PACTOS DE DIOS

1 - EDÉNICO
2 - ADÁN
3 - NOÉ
4 - ABRAHAM
5 - MOSAICO
6 - PALESTINO
7 - DAVÍDICO
8 - NUEVO PACTO.

1 - EL PACTO EDÉNICO. Génesis 1:28-30

Es el primero de los ocho grandes pactos bíblicos que determinan la vida del hombre y su salvación, y en los cuales todas las Escrituras se concretan, tiene siete elementos.

En el huerto del Edén el hombre y la mujer eran responsables de lo siguiente :

A - Poblar la tierra con una nueva especie, la especie humana.

B - Sujetar la tierra para el provecho del hombre mismo.

C - Tener dominio sobre la creación animal.

D - Comer hierbas y frutos.

E - Labrar y cuidar el huerto.

F - Abstenerse de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

G - El castigo : muerte.

2 - EL PACTO ADÁMICO. Génesis 3:14-19

El pacto Adámico gobierna la vida del hombre en su estado caído.

Las condiciones de este pacto establece han de continuar hasta la edad del reino milenial, cuando "la creación misma sera libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios" ( Romanos 8:21 ).

Los elementos del Pacto Adámico son los siguientes :

A - La serpiente, el instrumento de Satanás, cae bajo maldición ( Génesis 3:15 ), y llega a ser de este modo la ilustración que Dios pone en la naturaleza en cuanto a los efectos del pecado. ¡ Habiendo sido la mas hermosa y astuta de todas las criaturas se convierte en un reptil asqueroso. ¡Aquí se insinúa el mas profundo misterio de la expiación. La serpiente de bronce es un tipo de Cristo quien "se hizo pecado por nosotros" cuando sufrió en la cruz el juicio que nosotros merecíamos ( Num 21:5-9; Jn 3:14, 15; 2 Cor 5:21 ). El bronce representa juicio: en el altar de bronce, el juicio de Dios; en el lavacro, el juicio que el pecador hace de si mismo.

B - La primera promesa en cuanto al Redentor (Génesis 3:15) Aquí comienza la linea de ascendencia de la simiente", Abel, Set, Noé (Gn 6:8-10). Sem (Gn 9:26,27), Abraham (Gn 12:1-4), Isaac (Gn 17:19-21), Jacob (Gn 28:10-14), Judá (Gn 49:10), David (2S 7:5-17), Emanuel, el Cristo (Is 7:9-14; Mt 1:1, 20-23; Jn 3: 8; Jn 12: 31)

C - La condición de la mujer se cambia (Gn 3:16) en los tres siguientes particulares :

a - La concepción es multiplicada;
b - La maternidad es acompañada de dolor;
c - El hombre recibe autoridad sobre la mujer (comp Gn 1:26, 27). La entrada del pecado, el cual significa desorden, hizo necesario que hubiera autoridad, y esta es conferida al hombre. (1 Timoteo 2:11-14; Efesios 5:22-25; 1 corintios 11:7-9)

D - La tierra es maldita (Gn 3:17) para beneficio del hombre. Es mejor para el hombre caído luchar con una tierra que le ofrece resistencia, que vivir en ociosidad.

E - El inevitable dolor de la vida (Gn 3:17)

F - La tarea liviana que el hombre tenia en el Edén (Gn 2:15) se cambia en trabajo oneroso (Gn 3:18,19).

G - Muerte física (Gn 3:19; Romanos 5:12-21) Vease muerte espiritual (Gn 2:17; Efesios 2:5)

3 - EL PACTO CON NOÉ. Génesis 9:1-17

Los elementos de este pacto son los siguientes :

A - Se confirma la relación que bajo el Pacto Adámico el hombre tenia con la tierra. (Gn 8:21)

B - Se confirma el orden de la naturaleza ( Gn 8:22)

C - Se establece el gobierno humano. (Gn 9:1-6)

D - Se asegura que la tierra no ha de ser juzgada por medio de otro diluvio universal (Gn 8:21; 9:11)

E - Se declara proféticamente que la descendencia de Cam sera inferior y servil (Gn 9:24,25)

F - Se declara proféticamente que Sem estará relacionado con Jehová de una manera muy especial (Gn 9:26,27). Toda revelación divina a venido por medio de individuos de raza Semítica, y en cuanto a su humanidad, Cristo es un descendiente de Sem.

G - Se declara proféticamente que de Jafet descenderán las razas que serán "engrandecidas" (Gn 9:27). Hablando en términos generales, el gobierno, la ciencia y las artes han venido de Jafet, y por lo tanto la historia es el documento indisputable tocante al exacto cumplimiento de estas declaraciones proféticas.

4 EL PACTO CON ABRAHAM. Gn 15:18

Según su formación (Gn 12:1-4) y confirmación (Gn 13:14-17; 15:1-7; 17:1-8), el Pacto con Abraham se divide en siete distintas partes :

A - "Y haré de ti una nación grande". Esto se ha cumplido de tres maneras :

a - En la posteridad natural de Abram : "como el polvo de la tierra" (Gn 13:16; Jn 8:37), es decir, el pueblo Hebreo.
b - En la posteridad espiritual de Abram : "Mira ahora los cielos... Así sera tu descendencia" (Jn 8:39; Ro 4:16,17: (Jn 8:39; Ro 4:16,17; 9:7,8; Ga 3:6,7,29), es decir, todos los hombres de fe, ya sean judíos o gentiles.
c - Esa promesa se cumplió también por medio de Ismael (Gn 17:18-20)

B - "te bendeciré". Esto se cumplió de dos maneras :
a - materialmente (Gn 13:14,15,17; 15:18; 24:34,35);
b - espiritualmente (Gn 15:6; Jn 8:56)

C - "y engrandeceré tu nombre". El nombre de abraham se encuentre entre los nombres de fama universal.

D - "y seras bendición" (Ga 3:13,14)

E - "Bendeciré a los que te bendijeren". El cumplimiento de esta promesa se halla estrechamente relacionado con la siguiente cláusula.

F - "y a los que te maldijeren maldeciré". Esto se ha cumplido de modo maravilloso en la historia de la dispersión de Israel. Los pueblos que han perseguido a los judíos han sufrido inevitablemente fracaso, en tanto que las naciones que han protegido este pueblo han prosperado. Esta verdad se demostrará de manera más notable en el futuro (Dt 30:7; Is 14:1,2; Jl 3:1-8; Mi 5:7-9; Hag 2:22; Zac 14:1-3; Mt 25:40,45)

G - "y serán benditas en ti todas las familias de la tierra". Esta es la gran promesa evangélica que se cumplió en la Simiente de Abraham, el Cristo (Ga 3:16; Jn 8:56-58), y que hace más específica la promesa del Pacto Adámico concerniente a la Simiente de la mujer (Gn 3:15)

La dádiva de la tierra se modifica por la profecía de tres desposeimientos y tres restauraciones (Gn 15:13,14,16; Jer 25:11,12: Dt 28:62-65; 30:1-3). Dos desposeimientos y restauraciones han tenido ya lugar. Israel está experimentando actualmente la tercera dispersión, de la cual será restaurado en la venida del Señor como Rey bajo Pacto Davídico (Dt 30:3; Jer 23:5-8; Ez 37:21-25; Lc 1:30-33; Hch 15:14-17)

5. EL PACTO MOSAICO. Éxodo 19:25.

A - Este convenio es hecho con Israel

B - En tres divisiones, cada una de las cuales es esencial para las otras dos y que forman lo que se conoce como el Pacto Mosaico. Dichas divisiones son las siguientes :

a. Los mandamientos, que expresan la justa voluntad de Dios. (Ex 20:1-26);

b. Los juicios que gobiernan la vida social de Israel (Ex 21:1-24:11)

c. Las ordenanzas que gobiernan la vida religiosa de Israel (Ex 24:12-31:18)

Estos tres elementos forman la "LEY", según el sentido genérico que se da a esta frase en el Nuevo Testamento (Por ej: Mt 5:17,18)

Los Mandamientos y las ordenanzas formaron un sistema religioso. Los Mandamientos eran un "ministerio de condenación" y de "muerte" (2 Co 3:7-9)

En la persona del Sumo Sacerdote, las ordenanzas dieron al pueblo un representante que intercedería por ello delante de Jehová; y en sacrificios, una "cubierta" (vease "Expiación", Lv 16:6, nota) para los pecados, como una anticipación de la cruz (He 5:1-3; 9:6-9; Ro 3:25,26) El cristiano no está bajo el Pacto Mosaico, que es un pacto condicional y de obras; es decir, que no está bajo la Ley, sino bajo el Nuevo Pacto, que es un pacto incondicional y de pura gracia (Ro 3:21-27; 6:14,15; Gá 2:16; 3:10-14, 16-18, 24-26; 4:21-31; He 10:11-17)

6 - EL PACTO PALESTINO. Deuteronomio 30:3

Señala las condiciones bajo las cuales Israel entró a la tierra prometida. Es importante observar que la nación no ha poseído nunca esta tierra bajo el pacto incondicional de Abraham, ni nunca la ha poseído toda la tierra de Palestina. (comp Gn 15:18 con Nm 34:1-12). El Pacto Palestino en su aspecto futuro se divide en siete partes principales :

A - Dispersión a causa de la desobediencia, v1 (Dt 28:63-68. Véase Gn 15:18, nota)

B - El arrepentimiento futuro de Israel, cuando este pueblo se hallará todavía disperso

C - El Regreso del Señor (Am 9:9-14; Hch 15:14-17)

D - Restauración de Israel a la tierra prometida (Is 11:11,12; Jer 23:3-8; Ez 37:21-25)

E - Conversión Nacional de Israel (Ro 11:26, 27; Os 2:14-16)

F - El juicio de los opresores de Israel (Is 14:1,2; Jl 3:1-8; Mt 25:31-46)

G - Prosperidad Nacional (Am 9:11-14)

7 - DAVÍDICO. 2 Samuel 7:8-17

Este pacto sobre el cual se basa el reino glorioso de Cristo, "de la simiente de David según la carne", da seguridad de :

A - Una "casa" davídica; es decir, posteridad, familia.

B - Un "Trono"; es decir, autoridad real.

C - Un reino; esto es, una esfera de gobierno.

D - Perpetuidad, "para siempre"

E - Estas cuatro promesas tienen sólo una condición : la desobediencia en la familia davídica traerá el castigo sobre el, pero no la abrogación del pacto (2 S 7:15; Sal 89:20-37; Is 24:5; 54:3). El castigo vino; primero en la división del reino bajo Roboam, y finalmente en los cautiverios (2R 25:1-7). Desde aquel entonces solamente un rey de la línea davídica ha sido coronado en Jerusalén, y Él fue coronado de espinas. Pero el Pacto Davídico, confirmado a David por el juramento de Jehová y renovado a María por el ángel Gabriel, es inmutable (Sal 89:30-37), y el Señor Dios dará todavía a aquel que fue coronado de espinas "el trono de David su padre" (Lc 1:31-33; Hch 2:29-32; 15:14-17)

8 - NUEVO PACTO. Hebreos 8:8

Es "mejor" que el Pacto Mosaico, no moralmente, sino en cuanto a su eficacia (he 7:19; Ro 8:3,4). El Nuevo Pacto se halla establecido sobre "mejores" promesas, es decir, promesas incondicionales. En el Pacto Mosaico, Dios dijo : "si guardareis" (Ex 19:5); en obediencia era producida por el temor (He 2:2; 12:25-27); bajo el Nuevo Pacto, ella es el fruto espontaneo de una mente y un corazón voluntarios (v.10). El Nuevo pActo garantiza la revelación personal del Señor a cada creyente (v.11); el completo olvido de los pecados (v.12; He 10:17; comp He 10:3); el descanso espiritual en una redención ya consumada (Mt 26:27, 28; 1Co 11:25; He 9:11, 12, 18-23); y asegura la preservación futura y bendición de Israel (Jer 31:31-40; vease también "Reino (A.T.)", y 2S 7:8-17). El Nuevo Pacto es el octavo, en su número de orden y de esta manera nos habla de resurrección y perfección eterna.

El Nuevo Pacto se basa en el sacrificio de Cristo y garantiza la bendición eterna, bajo el Pacto de Abraham )Ga 3:13-29) a todo aquel que cree. Es un pacto absolutamente incondicional, y puesto que en su establecimiento no se impone ninguna responsabilidad al hombre, su naturaleza es de carácter final e irrevocable.

La relación que Cristo tiene con los ocho pactos mencionados es la siguiente :

1. En cuanto al Pacto Edénico, Cristo, como "el segundo Hombre", el "último Adán" (1Co 15:45-47), asume el lugar de supremacía sobre todas las cosas que el primer Adán perdió (Col 2:10; He 2:7-8)
2. Cristo es la "Simiente de la mujer" mencionada en el Pacto Adámico (Gn 3:15; Jn 12:31; 1 Jn 3:8; Ga $:4; Ap 20:10), y Él cumplió las condiciones del trabajo (Mr 6:3) y obediencia impuesta por dicho pacto.
3. Como el más grande entre los hijos de Sem, en Él se cumplió de manera suprema la promesa hecha a este patriarca y a su descendencia en el Pacto de Nóe (Gn 9:1, nota; Col 2:9)
4. Él es la "Simiente a quien las promesas fueron hechas" en el Pacto de Abraham; Él es el hijo de Abraham, obediente hasta la muerte (Gn 22:18; Ga 3:16; Fil 2:8)
5. Él vivió sin pecado bajo el Pacto Mosaico y llevó sobre Si mismo la maldición pronunciada por este pacto (Ga 3:10-13)
6. Él vivió obedientemente como un judío en la tierra, bajo el Pacto Palestino, cuyas promesas de bendición Él cumplirá en el futuro (Dt 28:1-30:1-9)
7. Cristo es la "Simiente", el "Heredero", y el "Rey" bajo el Pacto Davídico (Mt 1:1; Lc 1:31-33)
8. Su sacrificio es el fundamento del Nuevo Pacto (Mt 26:28; 1 Co 11:25)


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