Citas Bíblicas (Reina Valera 1960) y Estudios Cristianos

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR

CENTRO DE CAPACITACIÓN MINISTERIAL Y ESTUDIOS TEOLÓGICOS

ECLESIOSTOLOGIA

TRABAJO EX AULA : LECTURA DE FILIPENSES.

Profesor : Pastor Alex Valle

Alumno : Mauricio Guinea Olivares.

San Salvador, 18 de Agosto 2001. 

Aplicaciones extraídas de la lectura de Filipenses.

CAPITULO 1

1. El estar gozoso siempre en Cristo, a pesar de cualquier problema, es una de las características de los cristianos, pero no una emoción en apariencia; sino confiando en nuestra relación con Dios, es confiar en Él, tenemos que estar confiados que cuando aceptamos a Cristo, el Espíritu Santo viven en nosotros, enseñándonos para que cada día seamos como Jesucristo, que ha pesar de nuestras faltas recordemos de las promesas que Dios nos ha dado y nos apropiemos de ellas no permitir que el desanimo nos aleje de Dios y nos robe el gozo de buscarlo, de conocerlo y estar en su presencia.

4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros

2. Que nuestro Señor Jesucristo, por su misericordia, ha comenzado una obra de restauración en mi, y Pablo confirma que Él- Jesucristo - la perfeccionara.

6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo

3. Pablo nos exhorta a que seamos sinceros e irreprensibles. NO podemos engañar a Dios, Quien conoce lo más profundo de nuestros corazones.

10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

CAPITULO 2

1. Una exhortación a la humildad y a compartir con los demás sin egoísmo.

3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros

2. Estos versículos nos enseñan la grandeza de nuestro Señor Jesucristo, quien fue exaltado por el Padre y lo coloco sobre todo.

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

3. Es interesante lo que Pablo nos indica, al sentenciar que debemos hacer todo de buena manera, y no estarse quejando; así mismo, nos invita a no mantener una actitud de contienda, o sea, no debemos buscar o propiciar las disputas o desavenencias.

14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

CAPITULO 3

1. Todo lo de este mundo, no se puede comparar a ganar a Cristo y debemos estar dispuestos a dejarlo todo por Él.

7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

2. El haber sido perdonados por Cristo, nos debe hacer olvidar nuestra vieja naturaleza y vivir con una nueva naturaleza fundamentandonos en la verdad que es la palabra de Dios, permitiendo que Él nos cambie y nos haga nuevos hijos de Dios.

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús

CAPITULO 4

1. Esta parte nos indica que debemos ser pacientes y no vivir afanadamente tratando con nuestros propios esfuerzos, sino que debemos pedirle al Señor, orandole y mostrando agradecimiento.

6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias

2. Es interesante que este libro empieza hablando del gozo que debemos tener y al final reitera que debemos contentarnos sin importar cual sea nuestra situación. No olvidemos que Pablo estaba encarcelado y con una grande probabilidad de que lo mataran.

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

Regreso al Menú