REHABILITACION

QUE PUEDO HACER SI...

Apenas se sospecha o se evidencia el consumo de drogas, es el momento de empezar a actuar:

• Atreverse a conversar.

• Buscar soluciones.

• Pedir ayuda.

 

¿Qué hacer en caso de que llegue borracho?

  1. En un primer momento atenderlo y cuidarlo hasta que se recupere.

  2. Como es un problema serio, no deje pasar la ocasión para entablar una buena conversación del tema.

  3. Comunique su desacuerdo con la conducta. Transmita el mensaje que, a esa edad, el consumo de alcohol es más riesgoso. Que, por una parte, el cuerpo está más vulnerable a sus efectos y, por otra, porque la evidencia científica señala que mientras antes se inicia en el consumo de alcohol, aumenta la probabilidad de desarrollar una dependencia a futuro.

  4. Muestre una actitud comprensiva, escuche sus razones. Pregunte acerca de lo que está viviendo como persona y en relación a sus amigos. Dele espacio para explicar sus problemas.

  5. Si se tiene algún familiar que sufre de dependencia, adviértale que tiene que tener aún más cuidado, ya que es un factor de riesgo y aumenta la probabilidad de que llegue a una dependencia.

  6. Si está sucediendo reiteradamente, no lo deje pasar y aborde el problema para detener el consumo. Ponga límites claros y preocúpese de lo que hace, a dónde va y esté atento a sus vivencias.

  7. Si el problema continúa se recomienda pedir ayuda al consultorio más cercano. Sí no tiene acceso a ello, llame al PROYECTO NEHEMÍAS 273-8632 para pedir orientación.

¿Qué hacer si está consumiendo drogas?

  1. Como es un problema serio no deje pasar la ocasión para entablar una buena conversación del tema y detener el consumo.

  2. Muestre una actitud firme de oposición al consumo y transmítale el mensaje, de que experimentar con drogas no le hace bien y conlleva graves riesgos para la vida de las personas.

  3. A la vez, muestre una actitud comprensiva, escuchando sus razones, preguntándole acerca de lo que le está pasando y está viviendo en su vida y en relación a sus amigos. Entréguele el espacio para explicar sus problemas.

  4. Infórmele acerca de los efectos de los diferentes tipos de drogas.

  5. Sí se tiene algún familiar que sufre de dependencia a drogas y/o alcohol, adviértale que tiene que tener aún más cuidado, ya que es un factor de riesgo y aumenta la probabilidad de que llegue a una dependencia.

  6. Ponga límites claros, horarios y actividades definidas, control de horas de llegada. Asegúrese que no se exponga a situaciones que no puede manejar.

  7. Preocúpese de lo que hace y a dónde va.

  8. Estimule su capacidad de decisión, de resistir la presión social y de escoger sus amigos/as y panoramas.

  9. Acoja en la casa a sus amigos/as y comparta sus actividades.

  10. Si el problema continúa, se recomienda pedir ayuda a un especialista, consultorio o servicio de salud cercano. Si no tiene acceso a ello, llame al PROYECTO NEHEMÍAS 273-8632 para pedir orientación.

 

¿Qué actitud debo tomar..?

• Sea comprensivo, para entender lo que le está pasando.

• No lo rechace. Acérquese con amor, de modo que él o ella se sienta apoyado/a.

• Firme, demostrando una clara postura de rechazo al consumo.

• Sea Pro - Activo, para buscar soluciones.

Regreso al Menú