Los doce pasos y el comienzo de la recuperación

Millones de personas han recibido ayuda a través de los doce pasos de los Alcohólicos Anónimos - AA y no todos ellos han sido alcohólicos. Grupos como Jugadores Anónimos y Desórdenes Alimentarios Compulsivos, han demostrado como los doce pasos pueden ser adaptados para quebrar las defensas de las creencias básicas de la gente con otros tipos de conductas compulsivas. Ahora hay incluso, grupos para adictos sexuales y sus familias.

Al trabajar con los doce pasos, permite venir a estar activamente envuelto en un proceso terapéutico compatible con terapia profesional. Los doce pasos agregan un elemento fundamental que los profesionales deben reconocer, que es el hecho de compartir experiencias comunes. Este compañerismo puede ir a través de caminos en que el profesional no puede ayudar.

Aunque estos grupos han sido muy criticados por el hecho de pensar que los adictos sustituyen una adicción por otra o por el hecho de colocar a la religión en el grupo. Sin embargo, el siguiente proceso a ayudado a muchos y les ha permitido vivir una nueva vida... Sin Cadenas.

Los doce pasos de los A.A.

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podía devolvernos nuestro sano juicio.
  3. Decidimos colocar nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, según lo concebimos.
  4. Sin miedo, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos libere de nuestros defectos.
  7. Humildemente le pedimos a Dios que nos libere de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11. Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebíamos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.